La realización remota llegó para quedarse
La producción de la televisión ha evolucionado. En este post les contaremos cómo y por qué la realización remota llegó para quedarse.
Éxito de audiencia de la Convención Demócrata
En Estados Unidos el show televisivo es uno de los componentes esenciales de las campañas políticas. Las convenciones nacionales de los grandes partidos siempre lo han tenido claro. Sin embargo, en este año 2020 una pandemia lo cambió todo.
El partido Demócrata tuvo que ingeniárselas para producir la señal de televisión en su Convención Nacional de forma remota, con unos resultados muy favorecedores en términos de audiencia.
Según cifras facilitadas por el partido demócrata, el nivel más alto de audiencia nacional se generó el segundo día de la convención, que alcanzó 28,9 millones de espectadores, de los cuales 10,2 millones estaban conectados por streaming (frente a tres millones que lo vieron por este sistema en 2016) (Información recopilada del artículo “Convención Demócrata: el poder de la televisión y la belleza de un plato de calamares” del diario El País).
Estos resultados no hubiesen sido los mismos sin una realización ejecutada por expertos. Y es que la Convención Nacional Demócrata, que se realizó durante cuatro noches (del 17 al 20 de agosto de 2020), estuvo bajo la producción general de los afamados productores Ricky Kirshner y Glenn Weiss, ambos ganadores de premios Emmy.
Lo que nadie se podía imaginar, es que un programa de cuatro días lograse una realización tan perfecta de forma remota. Si no lo creen, pregúnteselo a la prometida del propio Weis, Janis Friedlander Svendsen, quien publicó en su cuenta de Facebook una foto del salón de su casa convertido en un control de realización remota: “He tenido el privilegio de ver a Glenn (desde nuestro salón familiar) planificar y traer toda la tecnología para dirigir 58 cámaras ubicadas a lo largo de todo el país, tratar con docenas de presentadores, y cientos de personas en el equipo de producción… El nivel de detalle ha sido extraordinario”.
Dicho esto, hemos querido consultar a nuestro experimentado equipo técnico de ATM Broadcast para entender mejor este mundo de la realización remota y su nueva tecnología.
¿En qué consiste la realización remota?
Se trata de una solución que permite realizar una retransmisión en directo desde una localización diferente a la del evento.
A diferencia de hacerlo con una unidad móvil convencional, en la que todos los medios están ubicados e instalados en la localización, en una realización remota todas las señales de audio y vídeo se envían al Centro de Producción (ATM Broadcast tiene su propio centro de producción en Madrid) y desde allí ejecuta la realización de la señal (vídeo, audio, grafismo, repeticiones, control de cámaras, etc.…).
¿Para qué sirve la realización remota?
Es una solución que nos permite realizar una retransmisión en directo sin la necesidad de tener que desplazar al lugar del evento todos los elementos necesarios para realizar el programa, lo que supone un ahorro de costes para el cliente.
¿En qué tipo de eventos se puede utilizar?
En cualquier tipo de evento que requiera producción audiovisual, por ejemplo: Deportivos (fútbol, baloncesto, tenis, atletismo…); Culturales (conciertos, obras de teatro…); Corporativos (juntas de accionistas, convenciones…); Políticos (ruedas de prensa, campañas electorales…); Informativos (set en exteriores, directos a varias cámaras…), entre muchos más.
¿Qué tecnología se utiliza en la realización remota?
En ATM Broadcast utilizamos tecnologías de codificación de vídeo HEVC (High Efficiency Video Coding / Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia), conocido también como H265. También utilizamos la tecnología IP para el envío y recepción de la señal de vídeo y audio, principalmente con sistemas de LiveU, que son los que ofrecen la tecnología más avanzada para el envío de señales.
¿De qué forma se transmiten los datos?
Los sistemas de codificación y envío de vídeo por IP utilizados nos permiten enviar desde cualquier tipo de conectividad: fibra doméstica, fibra garantizada, banda Ka, e incluso 4G en aquellos lugares donde la conectividad por cable no está disponible. A través de todas estas conectividades, las señales provenientes de las cámaras siempre llegan a nuestro Centro de Control.
¿Cuáles son los equipos que se necesitan para una realización remota?
En ATM Broadcast utilizamos equipamiento de última tecnología, en este caso los elementos más básicos y que no pueden faltar en una realización remota son:
Cámaras, IFBs, Tally, Transmisores 5G/4G, Receptores IP, 3Play, Ordenadores profesionales, Equipos de realización, Distribuidores de vídeo, Codificadores para streaming, entre otros.
¿Qué beneficios ofrece al cliente / usuario?
Reducción de costes de producción y optimización de recursos, con un resultado de alta calidad.
¿Se puede hacer en diferentes países?
Sí. En la realización remota no existe limitación geográfica. Sólo es necesario tener cualquier tipo de conectividad en la sede remota para poder hacer el envío de la señal vía IP.
Nuestro centro de producción remota se encuentra en España, pero podemos hacer una realización de un evento con localización que puede ser Madrid, Sevilla, Barcelona, Londres, París, Nueva York, Miami, o cualquier otro lugar del mundo.
Contáctanos
¿En qué podemos ayudarte?
También puedes llamarnos directamente: +34 917 131 700 | +1 305 677 3548
Te invitamos a visitar nuestras Redes Sociales